CÓMO PERMANECER EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS GLOBAL

romero.julio@gmail.com

En épocas de crisis los decisores recurren a cortar gastos con el propósito de tener caja. El esquema racional subyacente en estas acciones desesperadas que opera en las mentes de los decisores es la siguiente:

a) La crisis es permanente y no se prevé su final, sí su propagación y profundización
b) Debemos hacer caja postergando pagos, recortando gastos, deteniendo proyectos en marcha, no empezar nada que genere salida de dinero.

El salvavidas de plomo

Uno de los blancos favoritos para podar es el marketing. Justo cuando hay que buscar nuevos mercados, convencer a los clientes actuales, cambiar productos y servicios, viene alguien que en lugar de sacrificar sus gastos de representación prefiere esconder a la empresa. En una catástrofe buena es una cueva alta para esperar a que pase la tormenta. Pero por favor, no olvide el cartel luminoso.

Después de todo, en las malas, hay personas, organizaciones y empresas que siguen siendo un faro, o una fogata en la montaña: no dejan de dar luz y siguen dando servicios de mínima, o ingenian productos y servicios adoptados a las nuevas situaciones o crean nuevas situaciones. No desaparecen, se niegan a hacerlo. Deciden en cambio anunciar: ¡aquí sigo yo!

LA GLOBALIZACION DE LA CRISIS

La globalización era un fenómeno instalado y considerado como el ambiente en el cual todos deberíamos adaptarnos. No esperábamos que la globalización se nos viniera en contra. No solamente viajan bienes, personas, capitales, información, proyectos, oportunidades, sino también crisis. Leemos que las empresas reducen horas de trabajo, reducen empleados, reducen gastos, reducen… La segunda palabra maldita después de crisis: reducir. Hay otras: recortar, postergar…

La información sobre la crisis hace que esta aumente, o en otras palabras, percibir la crisis (y no ver otra alternativa que no sea crisis) crea crisis. Así el martes 13 de enero en La Nación leímos con alarma
El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn anunció que “los malos pronósticos aluden a un freno más fuerte de lo que se esperaba en la economía internacional. Me preocupa el hecho de que el mundo, la economía global, se está desacelerando aún más de lo que había sido el caso hace unos meses".

Este aumento de la velocidad de la desaceleración se debe no solamente a la propagación real sino también a las proyecciones económicas, las cuáles se alimentan tanto de datos como de interpretaciones.

ESTAR PRESENTE AYUDA AL ESTAR EN LA EMPRESA

De acuerdo con los estudios de ROETHLISBERGER y DICKSON las organizaciones cumplen:

a) la función económica de proveer bienes y servicios a sus clientes
b) una función social.

Esta se orienta tanto hacia fuera como hacia los participantes internos: empleados, contratados, directorio. La misma consiste en dar satisfacciones. Una de las satisfacciones en las que nos concentraremos es la de “pertenecer a una organización reconocida”. Esta motivación motoriza la cultura de la organización.

Espacio emocional e impulso narcisista del pertenecer

Una organización al instituirse como una red compleja de relaciones interpersonales dentro de la misma y con el entorno, se constituye en un “espacio emocional”. Estos espacios son icebergs: tienen su aspecto aparente, y el escondido. El inconsciente social de una organización opera bajo la superficie y es arduo poder admitir, reconocer, manejar estos procesos psico-sociales.

Los seres humanos tenemos una necesidad de que los demás sepan que existimos. Un empleado de una organización cuando ésta logra ser reconocida en el medio económico de alguna manera transfiere ese impulso narcisista al hecho de pertenecer a dicha organización con reputación. Yo trabajo en tal lugar, y lo digo porque al ser ese lugar un objeto de prestigio el hecho de estar relacionado con tal objeto me transfiere de manera mágica tal prestigio. Se produce en los involucrados con la empresa un reconocimiento especular al verse reflejados en el mundo digital. Eliminar la presencia de la empresa en el mundo digital equivale a quitarle el espejo a Narciso. al desaparecer de los medios los empleados pueden recelar que la empresa se está desvaneciendo. Después de todo, si la gerencia recorta gastos en permanecer en la mente de los demás, bien podría amputar parte del personal o de los beneficios vigentes. ¿Qué sigue en el tobogán del ajuste presupuestario?

LA OPORTUNIDAD DE CREAR FUTURO

Si sus clientes no le están comprando ni pagando, ni usted prevé un giro en esta tendencia que va teniendo eco, aun en su misma empresa que posterga pagos y recorta gastos, debe parecerle ridículo que propongamos que podamos crear algo y encima crear futuro. Hay un dicho japonés que leí en algún lado que afirma que si queremos metas altas, debemos esperar vallas altas. El dicho popular es un poco distinto: al que quiere celeste que le cueste. Pero no es este el caso. Lo arduo es cambiar nuestro paradigma, ver luz donde nadie la ve. GURU es una palabra formada por:

GU: oscuridad
RU: luz
GURU: ir de la oscuridad a la luz.

Nosotros proponemos ver luz en la oscuridad. La oscuridad puede ser interpretada como las infinitas posibilidades del ser que no se han realizado todavía. Cuando usted puede ingeniar una manera de hacer lo que hasta usted no ha hecho, y quien le dice, quizás nadie lo haya logrado, usted estará creando futuro.

Ejemplos de cambios controlados de situación

Recibí una buena lección de un instalador de aparatos de aires acondicionado. Además de instalar y reparar, se ha decidido a comercializar aparatos usados y reparados. Nada original. Algo visto. Pero lo puso en vigencia otra vez. Su ganancia sigue estando en la instalación y la venta de aparatos usados garantizados por él motoriza su trabajo. Los vende barato asegurándose así su compra. Lo que le interesa es que el instalador sea él mismo. Su ser está en que él tiene el dominio de una técnica específica y su buen nombre. Diríamos que maneja bien su marca.

Aconsejé a mi vecina modista quien cada vez tiene más trabajo de arreglo de ropa, que venda ropa usada. Solo se requiere desinfectar bien. Su ser está en el dominio de una técnica específica también, sus muchos contactos y el buen nombre. En lugar de achicar las ventas, ha cambiado un poco su naturaleza. Más abarcativa. Lo importante en ambos casos es que garantizan un buen servicio a los clientes: unos gozar del aire acondicionado y otros de vestirse decentemente.

Conozco una empresa de aceros de la cual he sido síndico la cual vende aceros especiales y encontró una oportunidad en vender acero para la construcción. Así de fácil. Venden acero pero con calidad certificada por una empresa mundial que se dedica a aceros más sofisticados. Aceros especiales cuesta vender, pero su verdadero valor estaba en su nombre, en su prestigio, en su presencia en los mercados. Repito: nunca dejaron de estar presentes.

Imagino que pasará lo mismo con los talleres de autos, la venta de autos usados, reparación de inmuebles, etc. Si usted ya está ubicado en un mercado, debe replantear cuál es la satisfacción al cliente que usted puede aportar aprovechando sus propios puntos fuertes y cuáles clientes están esperando por usted en otros segmentos. En resumen: usted necesita hacer un replanteo estratégico de su empresa. Y publíquelo. Como dicen los Evangelios: no esconda su luz. El mundo necesita saber que hay empresas y emprendedores que siguen luchando, que siguen utilizando su genio, que son maestros en saltar obstáculos. Hablan de un colapso mundial: bien, es lo que esperaba para crear un mundo mejor. Ese es el mensaje. Esta es la acción a tomar.
romero.julio@gmail.com


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