¿El idioma estructura el pensamiento?

Aunque el idioma moldea la forma de percibir la realidad, debe tenerse cuidado de no exagerar para evitar sostener que los que dominan determinado idioma están mejor preparados que el resto. Digamos que detrás de estas teorías lingüísticas se esconden ideologías racistas. No obstante, conocer distintos idiomas flexibiliza nuestra manera de pensar y nos abre el panorama sobre diferentes perspectivas sobre el mismo acontecimiento.

Dime en qué idioma hablas y te diré como piensas

¿Los idiomas que hablamos moldean nuestra manera de pensar? ¿Simplemente expresan nuestros pensamientos, o las estructuras de las lenguas (sin nuestro conocimiento ni consentimiento) dan forma a los mismos pensamientos que deseamos expresar?

Suspensión de exportaciones rusas de trigo amenaza al mundo

El mundo económico está interrelacionado en forma global y compleja. El cambio climático afecta las cosechas de trigo en Rusia, lo cual dispara que otros países no exporten sus reservas de trigo. Los sustitutos como el maíz aumentan sus precios. Todo ésto afecta la provisión de alimentos.

Los precios del trigo se dispararon el jueves después de que Rusia anunciara la suspensión de sus exportaciones de granos, extendiendo una racha que está elevando el costo del maíz y de otros sustitutos y poniendo de manifiesto el riesgo de una conmoción general en el suministro mundial de alimentos.

Insectos: la comida del futuro

http://www.clarin.com/sociedad/proteinas-ONU-recomendar-consumir-insectos_0_311968917.htmlDebemos prepararnos para una sociedad en la que el hambre sea parte de la prehistoria. El Impulso Humano exigirá grandes cambios en nuestra relación con la Naturaleza. La energía para producir y distribuir bienes y servicios necesarios para una vida digna y eliminar el sufrimiento físico puede ser considerada como infinita.
Por sus proteínas, la ONU podría recomendar consumir insectos

Hormigas, grillos y gusanos son parte del menú de sólo algunas culturas. Pero pronto podría convertirse en una costumbre alimenticia “aconsejada” para todo el mundo. La ONU (Organización de las Naciones Unidas) está considerando recomendar la ingesta de insectos . Los motivos no son culinarios sino ecológicos y sociales: son una fuente de proteínas más económica que se podría convertir en una alternativa de la carne.

Ómnibus chinos que pasan por encima de los autos. China ecológica

China está construyendo un futuro tecnológico ecológico posible. ¿Podemos nosotros los Pueblos del Sur de América generar futuro? Aquí una muestra de la gran habilidad de innovar tecnológicamente de una manera amigable con la Naturaleza.
China planea enormes autobuses que pueden manejar arriba de los autos
Por: The Huffington Post - China ha superado a Estados Unidos como el principal productor de gases invernadero y consumidor de energía del mundo. El país también está pensando a lo grande y con audacia en lo que respecta a cómo reducir la contaminación, y un nuevo plan para construir un "autobús a horcajadas" se encuentra entre las ideas más futuristas hasta la fecha.

Tejido inteligente que toma fotos

Crean tejido inteligente que toma fotos Los minúsculos sensores instalados en el tejido detectan la longitud de onda de la luz. Investigadores estadounidenses consiguen un tejido capaz de reproducir imágenes de su entorno. Si bien es sólo un primer paso, en el futuro, aseguran, la ropa podría tomar fotografías de todo aquello que rodea a quien la lleve.

Ropa que revive recuerdos

La ropa inteligente podría conseguir que las personas revivan recuerdos de sus seres queridos al reproducir archivos multimedia (fotos, texto, audio, video) directamente en una prenda de vestir.

Wearable Absence -un proyecto conjunto de la Universidad Concordia, en Canadá, y el Colegio Goldsmiths, en el Reino Unido- creó ropa inteligente que puede servir de consuelo emocional para su portador. El sistema detecta el estado anímico de quien lleva puesta la ropa y reacciona proveyéndolo de recuerdos a fin de que se sienta reconfortado. La ropa cuenta con sensores que monitorean el estado de ánimo del portador.