Suspensión de exportaciones rusas de trigo amenaza al mundo

El mundo económico está interrelacionado en forma global y compleja. El cambio climático afecta las cosechas de trigo en Rusia, lo cual dispara que otros países no exporten sus reservas de trigo. Los sustitutos como el maíz aumentan sus precios. Todo ésto afecta la provisión de alimentos.

Los precios del trigo se dispararon el jueves después de que Rusia anunciara la suspensión de sus exportaciones de granos, extendiendo una racha que está elevando el costo del maíz y de otros sustitutos y poniendo de manifiesto el riesgo de una conmoción general en el suministro mundial de alimentos.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, respondiendo a la grave sequía y a los incendios mortales, dijo el jueves que las exportaciones quedarán suspendidas desde el 15 de agosto hasta finales de año. Rusia está adquiriendo cada vez más protagonismo en la oferta global de granos, por lo que su decisión reavivó los temores de que algunos países comenzarán a acumular sus propias reservas, lo que podría crear una escasez de alimentos.

Aún están frescas las imágenes de la escasez de granos y la escalada de precios de 2008, que causaron disturbios en varios países. Las reservas mundiales siguen muy por encima que las de hace dos años, y los precios mucho más bajos, pero hay quienes temen que la situación empeore.

"La situación es muy, muy precaria. Va a tener repercusiones por doquier", dijo Abdolreza Abbasian, secretario del grupo intergubernamental sobre granos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación. "Espero que se trate de la última mala noticia. Cualquier pronóstico negativo del clima empeorará el problema". La mayor preocupación es que la sequía continúe hasta principios del otoño en Rusia, la temporada de plantación de la cosecha del próximo año.

Los precios del trigo subieron 8,3% en Chicago el jueves, y ya han avanzado 84% desde su mínimo de junio y 45% en lo que va de año. El maíz y la soya, ambas fuentes alternativas de alimentos para el ganado, le han seguido los pasos. El maíz ha subido 24% desde su punto más bajo en junio y está en máximos de siete meses.

Por ahora, la carga del trigo ruso a los vagones de tren para su transporte a los puertos se ha paralizado, según funcionarios de la industria. Según algunas estimaciones, entre 4 y 5 millones de toneladas de trigo ruso destinados a la exportación se encuentran en limbo. Ucrania, otro importante exportador de trigo, también ha cancelado varios contratos, dijeron ejecutivos del sector.

La historia es otra en América Latina. Se espera que un incremento en los campos de sembrado y lluvias constantes eleven considerablemente la producción de trigo de Argentina, una buena noticia para Brasil, el segundo mayor importador del grano en el mundo. Argentina se encamina a cultivar 13 millones de toneladas de trigo esta temporada, casi 75% más que la cosecha anterior que se vio perjudicada por sequías. El país debe exportar ocho millones de toneladas en 2010-2011, la mayor parte hacia Brasil.

El encarecimiento del trigo crea temores de que los precios de los alimentos podrían elevarse rápidamente en momentos en que los inversionistas están preocupados por los riesgos de una deflación, lo que crearía posibles fuerzas que perturbarían el comportamiento de los consumidores en varios países. El salto de los precios del trigo ha obligado al Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que ayuda a alimentar a más de 90 millones de personas en todo el mundo, a reducir las compras, según una vocera del programa.

Países como Egipto, el mayor importador de trigo del mundo, y que ha comprado el grano de Rusia, debe ahora considerar otras opciones. El país tiene suministros para seis meses, informó su Cámara de Granos. Rusia fue el origen de 14,5% de las exportaciones globales del grano entre 2009 y 2010, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación. Es más, jugó un papel clave al suplir un alza en la demanda, al exportar 17,5 millones de toneladas frente a menos de un millón entre 2000 y 2001.

Entre los ganadores en la comunidad de inversionistas que se beneficiaron de la reciente alza están grandes jugadores como Graham Capital Management y Touradji Capital, según inversionistas. Los corredores dicen que unos pocos fondos han registrado ganancias importantes al comprar trigo en el momento justo.

La medida rusa tuvo también repercusiones en la bolsa. Las acciones de los productores de alimentos que enfrentan un alza en los costos cayeron: General Mills Inc. registró un declive de 2,2%, mientras que Ralcorp Holdings Inc. perdió 3,9%. Pero gigantes que procesan y venden granos registraron ganancias importantes. Las acciones de Bunge Ltd. subieron 5,6%, mientras que las de Archer Daniels Midland Co. ganaron 5,7%.

Aunque el Departamento de Agricultura de EE.UU. estima que el mundo tendrá unos 187 millones de toneladas de trigo en reservas para junio de 2011, 45% estará en Rusia, India y China, que querrán mantenerlas en sus manos.
http://online.wsj.com/article/SB128105271179924943.html?mod=WSJS_inicio_LeftTop

No hay comentarios: